Estados Unidos ultima acuerdo para enviar 4.000 afganos a Colombia: The Wall Street Journal.

21
242

El medio estadounidense cita a dos funcionarios y una persona cercana a las negociaciones como fuente. Esta es la versión.

20/8/2021

El periódico estadounidense The Wall Street Journal publicó una versión según la cual Estados Unidos ultima acuerdo para enviar 4.000 afganos a Colombia. “Estados Unidos y Colombia están finalizando un acuerdo que podría enviar hasta 4.000 afganos que trabajaron con el gobierno de Estados Unidos en Afganistán a Colombia temporalmente hasta que se procese su papeleo, según dos funcionarios estadounidenses y una persona familiarizada con el asunto”, dijo el citado medio.

“El acuerdo con el gobierno de Bogotá incluye afganos que son titulares de visas de refugiado, aquellos que son elegibles para visas especiales de inmigrante y aquellos que han sido nominados para ser elegibles por el gobierno de Estados Unidos, dijeron los dos funcionarios estadounidenses”, agregó el citado medio en su versión, sobre la cual no se ha pronunciado el Ejecutivo colombiano ni el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Según la versión, el gobierno de Joe Biden espera encontrar ayuda en su aliado colombiano y teniendo en cuenta que el presidente Iván Duque dijo estar dispuesto a colaborar. “El Departamento de Estado remitió las preguntas sobre el arreglo al gobierno de Bogotá. Un portavoz del presidente Iván Duque Márquez se negó a comentar, pero se refirió a un informe de agosto 15, una declaración firmada por el gobierno de Colombia junto con más de 100 naciones aliadas de Estados Unidos, que expresaron su voluntad de ayudar al pueblo afgano. El acuerdo con Colombia, que en los últimos años ha acogido a casi 2 millones de migrantes que huyen de la vecina Venezuela, más que cualquier otro país, se produce mientras el Departamento de Estado se esfuerza por persuadir a los gobiernos aliados de que acepten refugiados afganos”, señaló The Wall Street Journal.

“Victoria Nuland, subsecretaria de asuntos políticos del departamento, ha dirigido un equipo que llama a diplomáticos de todo el mundo. El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, dijo que Albania se encuentra entre los países que han ofrecido acoger a refugiados afganos. Price dijo el miércoles que Estados Unidos está trabajando con aliados y ha recibido ‘generosas ofertas de apoyo de países de todo el mundo’”, puntualiza el medio estadounidense en su versión.

Por ahora, el único pronunciamiento de la Cancillería ha sido sobre connacionales en ese país. Mientras la situación política y social se agudiza en Afganistán por la toma del poder por parte de los talibanes, el Gobierno nacional reveló cuántos colombianos se encuentran en ese país y quiénes han pedido ayuda o asistencia consular.

En ese sentido, la Cancillería aseguró que hay registrados tres colombianos en Afganistán y que, hasta el momento, no han solicitado o elevado que se active algún tipo de asistencia. Aun así, el Ministerio de Relaciones Exteriores aseguró que el consulado está en contacto permanente con los tres colombianos, como medida de prevenciónante los difíciles momentos por los que está atravesando Afganistán en materia de orden público. Cabe decir que el Gobierno nacional dio a conocer de manera oficial que activó líneas de contacto para los colombianos que se encuentren en Afganistán en medio de la crisis social y política por la que atraviesa ese país.


A renglón seguido, el Ministerio de Relaciones Exteriores por medio de un documento detalló que la finalidad que tiene la entidad es garantizar la asistencia consular a los colombianos que permanecen en Afganistán. “El Ministerio de Relaciones Exteriores está atento a los ciudadanos colombianos afectados por la situación en Afganistán, con el fin de brindar la asistencia consular que se requiera, por medio del Consulado de Colombia en Nueva Delhi (India), cuya circunscripción se extiende hasta la República Islámica de Afganistán”.

Y explicó la Cancillería “los connacionales afectados por la situación política y social que requieran asistencia consular pueden comunicarse con el Consulado de Colombia en Nueva Delhi al correo electrónico [email protected], o al número de emergencias de la sección consular de la Embajada: +91 7428266411”.

Un puente aéreo moviliza desde el domingo aviones de todo el mundo para evacuar adiplomáticos, otros extranjeros y afganos del aeropuerto de Kabul, cuyos alrededores están estrechamente vigilados por los talibanes.Estados Unidos, que preveía evacuar más de 30.000 personas entre nacionales y civiles afganos a través de sus bases de Kuwait y Qatar, ya sacó a más de 7.000 personas desde el 14 de agosto.

En total, casi 12.000 personas ya fueron evacuadas por Estados Unidos desde finales de julio entre ciudadanos americanos, miembros de la embajada y afganos que trabajaron para Washington.

21 COMMENTS

  1. Hey there just wanted to give you a brief heads up and let you know a
    few of the images aren’t loading properly. I’m not sure why
    but I think its a linking issue. I’ve tried it in two
    different internet browsers and both show the same outcome.

  2. I don’t even know how I ended up here, but I thought this post was great.
    I do not know who you are but definitely you’re going to a famous blogger if you aren’t already
    😉 Cheers!

  3. I really like what you guys are usually up too.This type of clever work and exposure! Keep up the very good works guysI’ve incorporated you guys to my personal blogroll.

  4. It’s really a great and helpful piece of info. I am happy thatyou just shared this helpful information with us.Please keep us up to date like this. Thanks for sharing.

  5. What’s up, all the time i used to check webpage posts here in the early hours in themorning, as i love to find out more and more.

  6. I was curious if you ever thought of changing the page
    layout of your site? Its very well written; I love what
    youve got to say. But maybe you could a little more in the way of content so people could connect with it better.
    Youve got an awful lot of text for only having 1 or two pictures.
    Maybe you could space it out better?

  7. Hello! I simply wish to offer you a huge thumbs up for the great
    info you’ve got here on this post. I’ll be returning to your blog
    for more soon.

  8. Its like you read my mind! You appear to know a lot about this,like you wrote the book in it or something. I think that you could do with some picsto drive the message home a little bit, but instead of that, this is wonderful blog.A fantastic read. I’ll definitely be back.

  9. Hi there, I found your website by way of Google whilst searching for a comparable subject, your website got here up,
    it appears to be like great. I’ve bookmarked
    it in my google bookmarks.
    Hi there, just become aware of your blog via Google, and
    found that it’s really informative. I am gonna be careful for brussels.

    I’ll be grateful if you continue this in future. A lot of other people can be benefited from your writing.
    Cheers!

  10. Its such as you read my thoughts! You seem to know so much about this, like you wrote the book in it or something.I believe that you could do with a few percent to force themessage house a bit, however other than that, that is magnificent blog.A great read. I’ll definitely be back.

  11. Do you have a spam issue on this blog; I also
    am a blogger, and I was curious about your situation; we have developed some nice practices and we
    are looking to trade methods with other folks, be sure
    to shoot me an email if interested.

  12. Hi there would you mind stating which blog platform you’re using?
    I’m planning to start my own blog in the near future but I’m
    having a hard time choosing between BlogEngine/Wordpress/B2evolution and Drupal.
    The reason I ask is because your design and style seems
    different then most blogs and I’m looking for something unique.
    P.S Apologies for getting off-topic but I had to ask!

  13. It’s actually a nice and helpful piece of information. I am glad that you simply shared this helpful info with us.Please keep us up to date like this. Thank you for sharing.

  14. Thanks for ones marvelous posting! I truly enjoyed reading it, you may be a great author.

    I will make certain to bookmark your blog and may come back sometime soon. I want to
    encourage yourself to continue your great job, have a nice afternoon!

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here