La conexión entre las Farc y ETA

0
681


En el año 2019 tras su primera detención, Hugo Carvajal mostró su disposición de desvelar información relevante sobre terrorismo internacional. Concretamente, la relación entre la narcoguerrilla colombiana de la FARC y la banda terrorista ETA. También sobre los vínculos del régimen de Nicolás Maduro y el grupo terrorista libanés Hezbolá.

Estos hechos fueron investigados en una pieza separada y finalmente se archivaron provisionalmente porque Carvajal decidió no declarar ante el entonces magistrado de refuerzo del Juzgado Central de Instrucción nº 6, Alejandro Abascal.

Mientras tanto, Carvajal se encuentra en prisión provisional en la madrileña cárcel de Estremera a la espera de que se aclare su situación procesal. Hasta la fecha, ha recurrido el rechazo a su petición de asilo formulada ante el Ministerio del Interior de Fernando Grande-Marlaska. Además, Carvajal no podría ser extraditado a Estados Unidos hasta que se cierre la investigación abierta este lunes tras su declaración ante el magistrado García Castellón.

Por su parte, la Sección Quinta de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha desestimado la medida cautelarísima solicitada el pasado día 16 por Carvajal para que se suspendiese la ejecutividad del acuerdo del Consejo de Ministros, de 3 de marzo de 2020, por el que se acordó su entrega a las autoridades de Estados Unidos. El tribunal indica que “nada hay” en el escrito de petición que permita concluir la concurrencia de circunstancias de especial urgencia que requiere una petición de medida cautelarísima y tampoco se alegan nuevos argumentos respecto a los planteados en una petición de suspensión cautelar formulada en 2020 que ya fue rechazada por la Sala en mayo de ese año.